Semáforo de los alimentos



Volvemos con energía después de la Semana Santa, ¿qué tal lo habéis pasado?

El post de hoy es muy sencillito, es el "Semáforo de los Alimentos". 

El folleto nos lo ha proporcionado el laboratorio Ferrer y me ha parecido muy útil para el blog.


En primer lugar tenemos el color rojo, no llega a ser un prohibido, pero sí muy limitado.


Color rojo - Casi prohibido




Básicamente son los alimentos que todos conocemos, los que son ricos en grasas SATURADAS.

Aquí el mejor modo de cocinar es evitar los fritos y rebozados. Con esta técnica culinaria se absorbe muchísima grasa sin darnos cuenta. Aún así quieres cocinar de este modo... entonces evita la doble capa de pan en el rebozado :-) y utiliza siempre ACEITE DE OLIVA


En segundo lugar tenemos el color naranja, no tan limitante. 


Color naranja - Con moderación


Si os fijáis hacen hincapié sobre todo en los alimentos con muchos azúcares simples (glucosa) y en los hidratos de carbono complejos REFINADOS o no integrales.

Este apartado quiere decir tomar poca cantidad pero no excluirlo de nuestra dieta. Hagamos unas pequeñas mejoras:

- Pan blanco, pasta, cereales y galletas

Que sean siempre INTEGRALES. Nos aportarán mucha más fibra, hace que acelere nuestro tránsito intestinal, eliminamos tóxicos y disminuimos la cantidad de colesterol y azúcar absorbido. Además mantenemos vitaminas y minerales de las cáscaras de las semillas que se pierden en los procesos de refinamiento.

- Fruta enlatada, gelatinas, mermeladas, sorbetes y polos

Estos productos alimeticios tienen una cantidad de azúcar muy elevada que fácilmente podemos evitar. Algunos ejemplos: puedes realizar la mermelada en casa y a la macedonia o fruta puedes añadir unas gotitas de sacarina líquida cuando lo sirvas en el plato.

- Carne de buey, ternera, cordero, cerdo, marisco y crustáceos

Con moderación por la grasa saturada y el ácido úrico que contienen. Nos aportan yodo, hierro y proteínas de alta calidad por lo que todas las semanas hay que incluirlos en la alimentación.

- Frutos secos

Como todo el mundo sabe son muy calóricos y es en lo primero que pensamos cuando los vemos. Sin embargo, son una estupenda fuente de ácidos grasos "buenos", monoinsaturados y poliinsaturados además de fibra y magnesio. Dos nueces al día nos complementan estupendamente la dieta.


En tercer lugar tenemos el color verde, supone la base de la pirámide almenticia.

Color verde - Vía libre para su consumo

En resumen, están los cereales integrales a los que nos referiamos antes, y todas las verduras y frutas crudas, con el objetivo de no perder vitaminas y minerales en los procesos de cocinado.

Aquí es dónde quería llegar con este post, incluyen todo tipo descado a diario, tanto blanco como azul. 

Hasta hace poco se consideraba el pescado azul como fuente de grasa. Sin embargo, esa grasa nos aporta muchos beneficios para el control del colesterol, como ha quedado corroborado en infinidad de estudios de investigación. 

Fuente de omega 3, disminuimos el colesterol y los triglicéridos en sangre. 

Productos lácteos desnatados, ya que la leche entera tiene bastante grasa saturada.




Seguro que todos tenéis días de locura en los que casi no tenéis ni tiempo para comer sentados, ¡¡¡aún así podemos comer sano y rico!!!

Preparad una ensalada con todos los vegetales de diferentes colores que tengáis en casa, añadid una lata de anchoas y/o bonito al natural o en aceite de oliva, nueces, un huevo duro y si tenéis queso fresco de Burgos (en la ensalada o como postre).

Para el aliño no hace falta sal, lo llevan las anchoas. Vinagre al gusto y aceite de oliva vírgen extra, la que solamente se ha sometido a procesos mecánicos para su obtención.

Acompañadlo con una pechuga de pollo o pavo frito vuelta y vuelta a la plancha  con ajo en polvo y voilà, una receta muy rica y completa nutricionalmente hablando.

Si freís la pechuga no hace falta añadir el huevo en la ensalada. La fuente de buenas proteínas la teneís asegurada entre el pescado, carne, huevo y lácteo.


Ummmm, ¿no os parece apetecible?



Y aquí ya al final os dejo el resumen, se incluye también el deporte. Una forma divertida para mantener una calidad de vida estupenda.

La cantidad de huevos/semana ha aumentado un poco según las nuevas directrices, podemos aumentar hasta 4 o 5, sobre todos en niños en etapa de crecmiento.





Pasad muy buena semana

Espero que os haya gustado :-)

No hay comentarios:

Si te gustó ¡¡ compártelo !! ツ

También te gustarán estas entradas: