Dolor de garganta

 



En el post anterior os hablaba de los remedios caseros cuando os duele la garganta. Hoy  quieros hablaros de un paso más: cuando os duele y por falta de tiempo o razones laborales necesitáis comprimidos para chupar para llevar encima. Sabemos que no todos tenemos la facilidad de hervir agua o hacer gárgaras en el trabajo.

Os diré que en la farmacia existen muchos tipos. 

Voy a hacer un listado de la composición más habitual y después veremos para qué paciente está más indicado un tipo u otro.

Normalmente la gente entra a la farmacia diciendo: 

- Me duele la garganta
- No puedo tragar, "noto como una pelota" 
- Tengo afonía y fuerzo la voz por el trabajo

¿Quién no se ha sentido alguna vez así? 


Alguno de los más comunes son los siguientes:



  • Enoxolona (sinónimo de ácido glicirrético)
Enoxolona

Procede del regaliz. Con una estructura "similar" a los corticoides, tiene un efecto antinflamatorio en la mucosa bucal. Alivia el dolor y la inflamación.
También se está incluyendo en cremas para diferentes tipos de dermatitis, ya que además alivia el picor de la piel (antipruriginoso) y en pastas dentales para gente con encías delicadas o que sangran con facilidad. 


  •  Benzocaína

Benzocaína

Anestésico tópico tipo éster. Actúa "durmiendo" la mucosa de la boca. Impide el inicio y la propagación del impulso doloroso. 

También se utiliza en cremas, cirugías orales o en pruebas médicas como las endoscopias.
La FDA lo ha prohibido en menores de 2 años en el continente americano. 

Existen en el mercado unos geles con benzocaína, se aplican directamente en la encía cuando les empiezan a salir los dientes. 

Este organismo ha prohibido su uso en niños tan pequeños, aconsejando solamente los mordedores que tienen gel en su interior y se utilizan fríos. 


  • Clorhexidina (en forma de sal, digluconato de clorhexidina)
Gluconato de Clorhexidina

Antiséptico tópico.  En la actualidad se está utilizando mucho en odontología y en desinfección tópica de la piel. Posee un intervalo de acción muy amplio, tanto en bacterias (Gram + y Gram -) como en hongos. Se pega en las paredes y consigue entrar dentro de los gérmenes.

Puede oscurecer las piezas dentales si se aplica durante más de 15 días. Se evita con muy buena higiene y restringiendo el uso de café y tabaco mientras dure el tratamiento.


  • Tirotricina
Tirotricina


En verdad es un antibiótico muy efectivo, pero pronto se dieron cuenta que por su toxicidad solo puede ser utilizado a nivel tópico. 

En algunos sitios lo veréis descrito como antiséptico y en otros como antibiótico. 
Fue el primero que se descubrió, pero al que no se dio demasiada importancia ya que no se podía utilizar en infección mayores. 


Os dejo el link , FAO Antibióticos, por si queréis leer el documento.


Estos 4 componentes son los que están en la mayoría de comprimidos para dejar disolver en la boca. Cada marca escoge los que quiere y en qué dosis lo hace por eso no encontraréis todos juntos.



¿Cómo sé cuál es más indicado para mí?

- Si te duele, pero además tienes la garganta inflamada y te cuesta tragar, elige una presentación que lleve enoxolona. No quería poner marcas, pero Angileptol, cumple con estos requisitos muy bien, además tiene clorhexidina y benzocaína (Máx 6-8 comp/día). Fórmula muy completa.

- Si lo que tienes es afonía, sin inflamación y te escuece, Lizipaina te ayudará mucho. 

- Si tienes un poco de todo, o necesitas recuperarte pronto hay un spray al que recurro yo cuando ya no puedo ni hablar, Anginovag. 


Todas estas presentaciones no necesitan receta médica para su dispensación. Hay muuuuchas más que no he nombrado, que no varían mucho de unas a otras.



¿Quién no puede utilizar esta medicación?
 
  • Quien tenga algún tipo de sensibilidad a estos componentes o sus familias, ej: alergias a anestésicos o antibióticos (son las más comunes)

  • Embarazadas: La mayoría o no presentan estudios fiables o están incluidas en la categoría C,  lo que quiere decir que hay que evitarlo en esta etapa por riesgo de daño fetal.
  • Lactancia: Igual que antes, no todos los principos activos han pasado estudios rigurosos en esta etapa, se desaconseja su uso.

  • Niños menores de 12 años. 


¿Puedo usar a la vez un antigripal?

Sí. Los antigripales no llevan esta medicación, por lo que se pueden tomar juntos si el paciente lo requiere.

¿Y paracetamol o ibuprofeno?

También. Si las molestias se centran en la garganta, sin síntomas gripales, podéis tomar cualquiera de estos dos analgésicos a las vez que los comprimidos para chupar.

Paracetamol si solamente es dolor e ibuprofeno si además de dolor tenéis inflamación.



Por supuesto, no os olvidéis de la botellita de agua y de los remedios caseros que en este caso complementan estupendamente a la medicación.


 ¿Cuál utilizáis vosotros?

 
Revisión bibliográfica:

Enoxolona. Fundación Carraro [ Link ]

Etatpur [ Link ]

FAO. Los antibióticos [ Link ]

FDA. Chlorexidine digluconate [ Link ]


No hay comentarios:

Si te gustó ¡¡ compártelo !! ツ

También te gustarán estas entradas: