Reducción de Vinagre Balsámico de Módena




Hola, holaaa!!

¿Cómo estáis?

Hoy vamos a ver algo taaan sencillo como hacer una 'crema de vinagre balsámico de Módena' o 'reducción de vinagre balsámico de Módena'. Yo lo he visto escrito de los dos modos.


Ahora en el veranito las ensaladas no faltan en nuestros menús y cambiar de salsa o aliño es algo que nos gusta mucho.


¿Nunca os habéis preguntado cómo se hace ese vinagre denso que vemos en algunas ensaladas? Os lo explico aquí, es extremadamente fácil. Ideal para cualquier ensalada.

Existe montón de recetas. Yo hago la que lleva azúcar moreno. Me gusta el toque dulce que se mezcla con el sabor potenciado del vinagre de Módena. He visto recetas donde solo reducen el vinagre, sin añadir azúcar. En otras he visto que añadían miel. Esta receta la probaré mas adelante.

En cada ensalada hay que añadir solo unos hilos de esta crema o muy poca cantidad. Lo que os sobre lo podéis guardar en la nevera. El azúcar y el vinagre son dos conservantes perfectos, utilizados desde siempre en la alimentación. 

 


Dificultad: Fácil
Duración: 20 minutos

Ingredientes: Solamente se necesita el vinagre balsámico de Módena y azúcar o miel. Las cantidades orientativas son las que os he puesto, pero si no queréis tanto azúcar añadid menos, hasta el punto que más os guste. Personalmente de azúcar yo echo como un tercio del volumen de vinagre porque no quiero que quede muy dulce.



Vinagre balsámico de Módena, azúcar moreno y cazo


Elaboración:

1. Mezclar el vinagre balsámico de Módena y el azúcar en el cazo que vayamos a utilizar.


2. Subir la temperatura hasta ebullición y lo dejamos unos 15 segundos.

3. Pasado ese tiempo bajamos la temperatura y lo dejamos a fuego bastante suave. Removemos de vez en cuando. 

4. Fijaos que cuando esté algo denso estará casi ya preparado. Una vez que se enfríe espesará más, hay que tenerlo en cuenta.


Consejos:

- Cuando empiece a espesar probad un pelín el sabor y la consistencia. Si lo dejáis demasiado pensad que con el azúcar que lleva podría 'caramelizarse' y hay que tirarlo (síiii, por experiencia propia jejeje) Salen hilos igual que con el caramelo y es un olor muy fuerte.

- No estéis muy cerca mientras se evapora porque os puede irritar los ojos. Además toda la cocina huele a vino.



¿Vosotros cómo lo preparáis en casa?

No hay comentarios:

Si te gustó ¡¡ compártelo !! ツ

También te gustarán estas entradas: