Ensaladilla Rusa


La receta de hoy es fácil, fácil, fácil y no por ello deja de ser sana y sabrosa.

Acabamos de entrar en el verano y nos apetecen platos frescos y ricos. La ensaladilla rusa es ideal en estos momentos. Admite cantidad de ingredientes, los que más os gusten. 

Lo mejor de este plato es que una vez preparadas las verduras podemos añadir vinagre y aceite o también mahonesa. Aquí veis que yo he puesto mahonesa light, pero os puedo asegurar que no mucha y que se distinguen todos los ingredientes perfectamente. Ya iréis viendo en mis recetas que no suelo añadir demasiado aceite ya que los platos muy grasos me suelen repetir.

Yo compro la mahonesa light, en concreto por deciros una marca Ligeresa, que es la que más conozco. La mahonesa normal tiene 95 Kcal en cada cucharada sopera (aprox) mientras que la que uso menos de la mitad, 40 Kcal. 

Los ingredientes de esta ensaladilla son:

- Guisantes
- Pimientos rojos asados
- Atún en aceite o al natural
- Patata
- Zanahoria
- Brócoli
- Mahonesa light

También podéis añadir aceitunas (me encanta el toque ácido que aportan en contraste con el sabor dulce de la patata y la zanahoria), pero yo no tenía en ese momento. Hay mucha gente que también echa huevo cocido. Eso ya os lo dejo a vuestro gusto ;-)

Preparación:

Para no excedernos en calorías las verduras las cocinamos primero al vapor. También las podemos preparar hervidas, pero se perderán vitaminas y minerales diluídas en el agua de cocción y con el vapor no.

Mientras tanto, iremos cortando los pimientos rojos en trozos pequeños. Yo los he comprado asados al horno. Crudos sin cocinar no son adecuados porque quedan duros. 

Una vez que tenemos las verduras blanditas, las cortamos en cuadraditos de aproximadamente 1cm x 1cm. 

Mezclamos todo en una fuente grande y añadimos la mahonesa. Mucha gente además adorna la parte superior con tiras de pimientos. Yo he cogido un molde en forma de triángulo y alrededor he puesto brócoli y más pimientos, ¡¡me encanta el resultado!!

Valor nutricional:

Es un plato muy equilibrado y no aporta demasiadas calorías. 

Predominan los hidratos de carbono y la fibra con las verduras. Que sean de diferentes colores nos asegura un aporte adecuado de vitaminas y minerales. Siempre que podáis añadid mucho colorido a vuestros platos.

Las proteínas provienen del huevo cocido, de los de la mahonesa y del atún, todas de alta calidad.

La grasa la aporta la mahonesa, las aceitunas y el aceite del atún. Lo ideal sería hacer la mahonesa casera, así nos aseguramos que el aceite sea de oliva vírgen extra.

Si queremos disminuir el valor calórico, con sustituir la mahonesa por vinagre es suficiente.

Por último un ratito enfriándose en la nevera y a disfrutar, uuummmm.

Por cierto, este plato es perfecto para cada cualquier tipo de paciente, ya sea hipertenso, diabético, con valores de colesterol o triglicéridos altos, celiacos. Los alérgicos al huevo lo tienen prohibido. 

¿Habéis visto en los ingredientes la sal? Efectivamente, NO. La mahonesa ya la lleva añadida. Al igual que las aceitunas y el atún. 

¿Cómo preparáis vosotros las ensaladillas?

No hay comentarios:

Si te gustó ¡¡ compártelo !! ツ

También te gustarán estas entradas: