Omeprazol, ¿realmente se necesita?




¡¡Buenos díassss a tod@s!!

Seguro que habéis oído hoy en las noticias que este medicamento es el que encabeza el listado de unidades dispensadas con receta por la Seguridad Social. Os quiero contar que aunque se le llame protector de estómago, más bien debería llamarse ANTIÁCIDO, y no está exento de efectos adversos. 

Se ha creado una alarma social contra este fármaco, debido al abuso que está sufriendo.


Pertenece al grupo de los antiácidos que inhiben la bomba de protones. Actúa disminuyendo la cantidad de ácido que produce el estómago, dismuyendo así el pH. 

Se prescribe en enfermedades como el síndrome de Zollinger-Edison, reflujo gastroesofágico, úlceras o las provocadas por la bacteria Helicobacter pylori. 

Se presenta en cápsulas de liberación prolongada, lo que quiere decir que su absorción se realiza una vez que llega a nivel de intestino delgado, dónde el pH es de 6. A pH inferior como ocurre en el estómago no se activa y no actúa. No masticar y tampoco abrir la cápsula al tragarla.

Interacciona con los alimentos, el mejor momento para tomarlo es en ayunas, por la mañana, al menos 30 min-1 hora antes de desayunar y su máxima acción se consigue a las 2-3 horas. Según los estudios el mayor efecto de este fármaco se logra si se toma a estas horas y no por la noche.

Los pacientes con molestias gastrointestinales deben continuar su tratamiento para evitar la formación de úlceras. En el resto de pacientes no siempre es necesario.

La dosis más habitual es 20 mg/día.

Entonces, ¿a qué viene tanto lío en los medios de comunicación?

El problema está en que muchas vitaminas y minerales dependen del pH del estómago para su absorción, y es aquí donde está el problema. En este post vamos a hablar del efecto que tiene sobre el calcio, hierro y vitamina B12.

Los tres necesitan un medio ácido para su absorción y si disminuimos éste, disminuimos su absorción, con los problemas de salud que pueden aparecer por su déficit.


Efectos adversos a largo plazo

Ca Se ha comprobado que los pacientes en tratamiento con omeprazol, por un periodo de unos dos años, presentan más fragilidad en los huesos u osteoporosis ante la disminución de calcio absorbido. 

Hablaremos en otro post de la estrecha relación que el calcio tiene con el magnesio. Podemos imaginar que también se verá influido.

Fe  Este mineral participa en la síntesis de glóbulos rojos, medio de transporte del oxígeno a todas las células de nuestro organismo. 

Su falta produce anemia. 

Vit B12 Esta vitamina está unida a las proteínas de los alimentos. Se libera al medio con la acidez del estómago, al disminuirla no absorbemos la vitamina. Ejerce su acción en la formación de glóbulos rojos y en el mantenimiento del sistema nervioso central. 

Su falta produce anemia y entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas.


Os dejo algunas preguntas que nos hacéis en la farmacia a diario:

  • Si tengo acidez ahora, ¿me lo debo tomar?

No, ya que el efecto no es inmediato.

Como expliqué antes, las cápsulas son de acción prolongada, de modo que hasta que se absorba en el intestino delgado y nos haga efecto pasarán de 1 a 3 horas.  

En este caso mejor tómate otro antiácido tipo Almagato (por ejemplo) que es
neutralizante del ácido clorhídrico y sí te quitará el ardor casi en el momento.

  • Voy a tomar un antiinflamatorio, ¿debo usar omeprazol?

En este caso depende de la persona, si sufres frecuentemente ardor o molestias en el estómago sí, por el contrario, con que lo tomes siempre después de haber comido algo es suficiente.


Curiosidad

Si alguno preparáis pastilleros o Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) en casa, el omeprazol no se ve alterado por la luz ni la humedad ambiental así que lo podéis dejar preparado con 1 o 2 semanas de antelación.


Bibliografía:

Farmacología Humana. J. Flórez 4ª ed

Revista Diagnóstico - revisiones terapéuticas [ Link ]
Utilización terapéutica del omeprazol [ Link ]
Vitamina B12 [ Link ]


No hay comentarios:

Si te gustó ¡¡ compártelo !! ツ

También te gustarán estas entradas: