Hormonas femeninas y manchas en la piel

Melasma - Laboratorio Isdin

Muy buenos días, 

¿qué tal lleváis la semana? Espero que muy bien. Poco a poco nos llega el solecito y nos anima mucho.

En esta entrada os quiero hablar de la relación entre el sol, las hormonas (especialmente anticonceptivos) y las manchas en la cara.

Me llama mucho la atención cada vez que dispenso estas medicaciones que muy pocas usuarias sepan que esta combinación acentúa la hiperpigmentación de la piel, produciendo 'manchas' en la cara. Es el llamado melasma o cloasma.


Según he podido observar las embarazadas tienen más conocimiento de su aparición y progresión  que la usuarias de anticonceptivos.

La aparición de estas manchas está asociada a las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona. De hecho, se pueden encontrar en 3 tipos de pacientes:

- Chica joven usuaria de anticonceptivos
- Chica embarazada
- Mujer en menopausia con tratamiento hormonal sustitutivo (THS)


El melasma es muy fácil de diagnosticar. Se caracteriza por manchas oscuras que predominan en las zonas de la cara más expuestas a la luz del sol, frente, mejillas, labio superior y nariz.  


Zonas expuestas al sol

En esta foto os he marcado con puntos rojos las zonas que más fácilmemte se oscurecen para que podáis diferenciarlas claramente.

Son manchas irregulares, de color marrón y se acentúan  con el sol. 

Las usuarias suelen describirlas como manchas que se ven menos en invierno, pero que en cuanto sale el sol reaparecen con más color que en los años pasados.

No producen mayores problemas de salud que los estéticos. Aún así requiere que se observen por si apareciesen lunares que hubiera que controlar.




¿Se pueden evitar?

. El tratamiento más eficaz es protegerse del sol. 

Es tan simple como utilizar factor de potección solar a diario, mínimo SPF de 50+ y reaplicarlo a las 3 horas, sobre todo si es verano o estamos cerca del mar. Si además la persona usa algún tipo de sombrero, ¡¡muchíiisimo mejor!! 

Aquí la textura del factor solar no es determinante, que sea adecuado a la piel de la usuaria. No importa si es crema, emulsión, con o sin grasa, etc. Lo más importante es que sea un factor alto y que lo apliquemos varias veces mientras exista exposición al sol.

Existen en el mercado dos productos con una protección 100. Nos permiten 8 horas de protección. Uno es de la marca Roche-Posay: Anthelios KA y el otro de laboratorios Isdin, Spot Prevent.


¿Se pueden eliminar las manchas?

, con tratamientos despigmentantes.

El melasma se hace mucho más visible en verano, cuando la intensidad del sol es mayor. En invierno disminuye y es en ese momento cuando hay que realizar los tratamientos despigmentantes si se desea. No pueden realizarse mientras se esté embarazada o en periodo de lactancia.

Son cremas de venta en farmacia, o prescritas por un dematólogo y formuladas en la farmacia, si tienen que ser más 'despigmentantes'. 

Tratamiento químico:

- Inhiben la formación de melanina (ác. kójico, hidroquinona, ác. retinoico, ác. azelaico son los más utilizados)

- Hacen un efecto 'peeling' disminuyendo el grosor de la piel (ác. salicílico, glicólico,etc)
 
Tratamiento físico:

- Diferentes tipos de láser


Las cremas se aplican por la noche. El sol puede acentuar la irritación de la piel con la aplicación de estos productos químicos. Por el día es obligatorio el uso de un factor de protección solar. Si evitamos el factor solar por el día el efecto será peor ya que al hacer la piel más delgadita es más fácil que pigmente con la luz del sol.

Espero que os anime a proteger la piel y a mantenerla libre de manchas :-)

¿Qué factor de protección solar utilizáis vosotr@s?


No hay comentarios:

Si te gustó ¡¡ compártelo !! ツ

También te gustarán estas entradas: