Sistema Personalizado de Dosificación (SPD)

 

 

¡¡Buenos días a tod@s!!

Como habéis leído en el título hoy os quiero hablar de los SPD, Sistemas Personalizados de Dosificación.

Es un post que ya tenía pensado escribir hace tiempo.

La semana pasada acudí a un curso de medicación anticoagulante. Nos dieron el alarmante dato de que cerca de un 40 % de estos pacientes no están bien anticoagulados (por diferentes motivos) y que con estos sistemas de ayuda muchos pacientes se podrían beneficiar. Por esta razón he decidido adelantar el post.

Muchos de vosotros quizás no los conozcáis todavía.




Es una herramienta de mejora en los tratamientos que el farmacéutico utiliza en colaboración con el médico y el paciente. 


Se realiza mediante un envase multidosis, nomalmente 4-5 tomas/día por 7 días/semana. 

El farmacéutico va rellenando los alveólos del blister de un modo seguro e higiénico. Se realiza según la posología prescrita en cada caso.

Es tal la importancia que tiene ahora para las autoridades sanitarias (debido a la falta de adherencia) que su elaboración se ha regulado a través de Real Decreto-Ley 9/2011.



El funcionamieto es el siguiente:


Cuando el paciente decide que quiere que le ayuden a controlar su tratamiento se lo comenta a su farmacéutico habitual. 

El farmacéutico escribe una carta al médico, para informarle de la futura colaboración mutua. También le pide que le proporcione un informe firmado con el tratamiento que sigue el paciente.

El paciente y el farmacéutico acuerdan la periodicidad con que se recogerán los blisters preparados con la medicación. Cada 2 - 4 semanas es lo ideal.



Es un procedimiento muy sencillo, sin molestia alguna para el paciente.



Desde este momento el farmacéutico tendrá información del tratamiento del paciente. Es importante que se le proporcione el informe ya que muchas veces el ordenador no indica bien las posologías de los medicamentos, impresas en las recetas. Estos errores son unos de los que queremos evitar.

Se harán una serie de preguntas al paciente para ver si conoce la medicación, cómo y cuándo tomarlo, para qué sirve, si hay algo que ha decidido no tomar por su cuenta, reacciones que pueda estar sufriendo, etc. Este paso es fundamental. No se puede obligar a nadie a que tome algo que no quiere. Tampoco podemos pensar que lo está haciendo bien cuando las estadísticas nos dicen que el gran problema de los tratamientos es el alto grado de incumplimiento.

De ahora en adelante, el farmacéutico anotará todo lo que el paciente utiliza, sea medicación con o sin receta, o parafarmacia.

Se procederá a realizar el SPD, teniendo en cuenta las características de cada medicación. Ej: hay medicaciones que hay que tomar inmediatamente cuando se sacan de su blister original. Por nombrar alguna muy común, el enalapril (baja la tensión, antihipertensivo), debido a la rapidez con la que capta la humedad del ambiente.


Beneficios de los SPD:


1.  Para el paciente

  • No se producen olvidos en las tomas ni en los horarios

  • Evitamos que alguna medicación se pueda tomar por equivocación. En el blister he puesto medicación habitual, veis que muchas son blancas, tal y como ocurre habitualmente. Las equivocaciones sin los SPD son muy habituales

  • Cada medicación se toma en el momento más idóneo, haciendo que el paciente no modifique estas pautas correctas según crea él

  • Se reduce el stock almacenado en su casa

2.  Para el farmacéutico

 
  • Mayor control de la medicación

  • Se asegura que todos los tratamientos se toman en el momento adecuado

  • Ve al paciente más a menudo, trato más cercano. Este punto es realmemente importante ya que en numerosas ocasiones los pacientes no preguntan al médico y es en la farmacia dónde se detectan sus dudas y/o problemas

  • Mejor seguimiento farmacoterapéutico 

 3. Para el médico
 
  • Mayor tranquilidad por la ayuda que recibe el paciente

  • Seguridad de que el paciente se va a adherir al tratamiento mejor que antes

  • Al mejorar la comunicación médico-farmacéutico cualquier problema que pueda sufrir el paciente se detecta y comunica más rápido

¿ A quién va dirigido?

En verdad lo puede utilizar cualquier paciente que quiera que le controlen más exhaustivamente su tratamiento. Hay colectivos donde los beneficios se hacen mayores:


  • Pacientes polimedicados: Debido a la alta cantidad de pastillas que suelen tener que tomar, muchas veces es un trabajo arduo y que conlleva al olvido de alguna medicación, duplicidad, toma en el momento equivocado, etc. 

  • Pacientes mayores: En este colectivo los cambios de medicación son habituales, llegando a ser un verdadero agobio para ellos. Existen multitud de situaciones por las que no cumplen bien los tratamientos:
        - Si se les cambia de marca, muchos creen que no es igual y dejan de tomarlo
         - A veces opinan que toman "muchas" pastillas y deciden dejar alguna sin consultar previamente

         - Por falta de movilidad muchos no van a su centro de salud a recoger las recetas y se quedan sin tomar la medicacion
        - Otras veces por problemas de deglución les es difícil continuar con el tratamiento


  • Paciente con problemas visuales: Al facilitar que la medicación esté ordenada estos pacientes no tienen que preocuparse ya que todo se les proporciona ordenado.
 

  • Pacientes con cuidadores: Dependiendo del grado de dependencia o de la situación personal de cada paciente, pueden llegar a tener de 1 a 3 cuidadores al día. Los SPD facilitan mucho las tarea. Se logra una mayor coordinación entre ellos y los ovidos o duplicidad de las tomas.

  • Pacientes en tratamientos con posologías que cambian: No todos los tratamientos se toman 1 - 2 o 3 veces/día como estamos acostumbrados. Hay medicamentos que hay que incrementar o reducir la dosis paulatinamente, tomar en días alternos, 1 vez/ semana, 1 vez/mes, etc. Infinidad de combinaciones.

¿Qué inconvenientes presenta?

Solamente sirve para medicación en forma sólida.

Las presentaciones líquidas, sobres, parches, comprimidos efervescentes no se pueden incluir en los alveólos.



Recordad que no hay peor tratamiento que el que no se cumple bien



Espero que os haya gustado y que recomendéis este sistema a los que puedan necesitarlo. Les estaréis ayudando enormemente.

No hay comentarios:

Si te gustó ¡¡ compártelo !! ツ

También te gustarán estas entradas: