Me duele la garganta, ¿qué hago?







Hola a tod@s:

Hoy os quiero hablar del dolor de garganta.

Es un síntoma, no una enfermedad, muy típica de las fechas en las que estamos. Temperaturas tan bajas y catarros por todas partes favorecen la propagación de los virus que lo causan. Podemos ver la explicación científica en el estudio de National Intitutes of Health.

Aún así, no es exclusivo del invierno, también lo padecen con frecuencia personas que hagan constantemente esfuerzos en la voz, como profesores, cantantes, trabajadores de cara al público, etc.

Para empezar, hay que diferenciar los síntomas que se tienen, con unas pocas preguntas:

- ¿Es un dolor muy localizado?

- Debido a la inflamación, ¿te impide tragar?

- ¿Cursa además con afonía?

- ¿Notas mejoría con líquidos calientes o con bufanda?

Dependiendo del grado de inflamación que se tenga habrá que pensar en algún analgésico, tipo paracetamol, o si nos cuesta tragar, el ibuprofeno (siempre teniendo en cuenta que habrá personas que no puedan tomar estos medicamentos).

Si las molestias no son tantas, hay otras soluciones a las que podemos recurrir, remedios caseros, y que ¡¡funcionan fenomenal!!


Os enumero algunos:


I  Beber líquidos con frecuencia

Con este gesto mantenemos las mucosas hidratadas y contrarrestamos la pérdida de líquidos que se produce cuando tenemos catarro.

 
Una mucosa seca y áspera os dolerá mucho más y el virus permanecerá por más tiempo en la garganta. Al beber arrastramos el virus que no es capaz de sobrevivir a un pH tan ácido como el del estómago.

Pueden ser líquidos a cualquier temperatura, pero mejor si son calientes, sin que lleguen a quemar.

¿No te gusta el agua sin sabor? No pasa nada, las infusiones son perfectas y muy saludables. Si te gustan los zumos también puedes, son una excelente fuente de vitaminas. Mejor naturales, para evitar el exceso de azúcar de los comerciales. A la hora de comer y/o cenar elige caldos de pollo o purés que también te aportarán mucho líquido y nutrientes con muy poca grasa. Además evitarás los escalofríos y conseguirás dencansar mejor.


II  Tomar una cucharada de miel


Uno de los beneficios de la miel más conocidos es su efecto como antiséptico. Si leéis el post, os decía que se consigue gracias a la acción de la enzima glucosa oxidasa sobre la glucosa de la miel. Se produce peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en la zona irritada. También posee inhibinas, con propiedades antibióticas que hacen que las bacterias no se desarrollen.

Podemos tomarla directamente así, mezclada con leche calentita, o disuelta en agua templada.


III  Beber a sorbos pequeños agua, limón y miel


Sin duda alguna ¡¡ es el remedio que mejores resultados me da a mí !!. En casa lo utilizamos todos.

La elaboración es suuuper sencilla. Hervimos agua con un limón partido por la mitad, durante unos 5 minutos. Dejamos que se temple y añadimos miel. ¡Nada más! Lo tenemos que beber a sorbos pequeños antes de que se enfríe.

Veréis que casi inmediatamente el dolor disminuye y no os cuesta tanto tragar.

Notaréis al principio que por la acidez del limón, pica o escuece, pero se pasa enseguida. El sabor es muy agradable. ¿No te gusta el sabor del limón? Siempre puedes endulzar con un poco más de miel.


IV  Disfruta de una ducha caliente

Con esta acción conseguiréis mantener hidratadas las mucosas del tracto respiratorios, tanto las vías altas como las bajas.

  • Favorece la circulación en la garganta
  • Eleva el umbral del dolor.
  • Disminuye la consistencia de la mucosidad, con lo que la expulsaréis más fácilmente. Efecto descongestionante casi inmediato. 
 
V  Gárgaras con agua y sal


Este es otro de los remedios que más se conocen desde la antigüedad. Según el estudio "Prevention of upper respiratory tract infections by gargling: a randomized trial", incluso hacer solamente gárgaras con agua ya nos ayuda en la molestias del tracto respiratorio.


Es muy rápido de elaborar, se hierve agua y se añade una cucharadita pequeña, de las de café (5 gramos de sal) en unos 250 ml de agua. Se hacen gárgaras con agua templada y sal durante unos 20 segundos, 2-3 veces/día como máximo, un exceso podrá resecar la mucosa y retrasar la recuperación.     





Actúa por dos mecanismos

  1. Neutraliza el pH ácido de la mucosa. Nos quita la sensación de quemazón, ardor o picor.                                                                                   
  2. Por ósmosis, retiramos el exceso de agua de la mucosa inflamada.

Activamos la circulación en esa zona, con lo que llegan más nutrientes, anticuerpos y oxígeno que harán frente a la infección más rápido. 

También es un método antiséptico, ya que lo mismo que "seca" nuestras células también lo hace con las bacterias y virus, por el efecto nombrado antes, la ósmosis.

Todos conocemos el efecto curativo que tiene el agua salada del mar, también se aplica a las mucosas.

Si además del dolor de garganta, tenéis mucosidad, este remedio es descongestionante y arrastrará el moco.

Recordad que no se debe tragar, nos elevará la tensión arterial.


Algunas dudas que pueden surgir:


a. ¿No son opuestos los remedios de la miel y el agua salada?

NO, para nada. De hecho, son complementarios. Uno retira el exceso de líquido del interior de las células disminuyendo la inflamación y el otro desinfecta e hidrata la superficie. Si se realizan alternándolos el beneficio aumenta.


b. ¿Cuánto puede durar un dolor de garganta?

Normalmente se considera una semana.

Si además presentas otros síntomas como fiebre que no remite con antitérmicos, te cuesta respirar, te fatigas, la mucosidad es de color oscuro, etc debes acudir al médico antes de que se agrave más, ya que estos remedios son solamente para un dolor muy localizado.


Solo nos queda ¡¡¡esperar que llegue el calorcito!!!


Referencias bibiográficas:

BBC Mundo.com ¿Por qué nos da gripe con el frío? [ Link ]
 
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades [ Link ]
 
Mayo Clinic. Lyfestyle and home remedies [ Link ]
 
National Intitutes of Health. Flu Virus Fortified In Colder Weather [ Link ]
 

US National Library of Medicine. Influenza Virus [ Link ]
 

Nature [ Link ]


No hay comentarios:

Si te gustó ¡¡ compártelo !! ツ

También te gustarán estas entradas: